La suba en el transporte público de pasajeros de San Miguel de Tucumán comenzará a regir desde mañana, miércoles 13. Así, el boleto urbano pasará de $ 120 a $230.
El jueves de la semana pasada, el Concejo Deliberante había aprobado el dictamen que establece la suba de la tarifa de colectivos. También se había autorizado un incremento en los valores del servicio de taxis. La bajada de bandera, una vez que estén vigentes los nuevos valores, pasará de los $180 actuales, a $320; y la “ficha”, de $18 a $32. Esta tarde, las ordenanzas serán promulgadas por la intendenta de la capital, Rossana Chahla.
En paralelo, la jefa municipal promulgará la modificación de la ordenanza N° 5276/22, que establece una suba de $ 7 a $ 17 en el urbano. El valor del Urbano es el que establece el monto que por todo concepto deben abonar los contribuyentes, responsables, adjudicatarios, concesionarios, permisionarios y usuarios de la Capital, como por ejemplo, las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI).
El último incremento del Urbano fue aprobado en diciembre del año pasado en el Concejo Deliberante, durante la gestión del ex intendente Germán Alfaro. En aquel momento, la unidad de medida pasó de $4 a $7 y constituía un aumento del 75%.
Los abonos
Una vez que entre en vigencia el aumento tarifario para el transporte público, también se actualizarán los abonos sociales, escolares, universitarios y de docentes. Al igual que el del boleto común, el incremento será del 90%.
En tanto, la ordenanza también contempla una actualización de los valores de los abonos escolares, universitarios y de docentes, que serán calculados sobre el valor de $147. Actualmente, los beneficios se calculan teniendo como base la cifra de $77.
De esta manera, los montos serán: de $51,45 para escuelas primarias oficiales o gratuitas; de $66,15 para secundarios oficiales o gratuitos y para establecimientos de enseñanza post primaria gratuitas (dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia y de la Nación).
En tanto, el valor del boleto para alumnos de colegios privados y de universidades nacionales oficiales y gratuitas, además de terciarios de gestión estatal será de $80,85. Además, la tarifa para los docentes costará $102,9.
También fueron detallados en la ordenanza los nuevos valores del abono social. Si el usuario compra el paquete de 88 viajes, le costará $15.967,60; el de 44 viajes, $7.983,80 y el de 22 traslados le costará $3.991,90.